Medellín cambió las armas por instrumentos musicales

Ya termina la etapa en Medellín. Finalmente ha sido más larga de lo que me pensaba y es que ha resultado ser un lugar cargado de iniciativas culturales que no me podía perder.

Graffiti en el barrio de Moravia, uno de los más conflictivos en el pasado por la gran ocupación de desplazados por el conflicto armado

Graffiti en el barrio de Moravia, uno de los más conflictivos en el pasado por la gran ocupación de desplazados por el conflicto armado

La ciudad de Medellín, una de las urbes más importantes de Colombia, estuvo muy acosada por la violencia en la época del narcotráfico, desde los años 70 en que se constituyó el Cartel de Medellín. Esta estructura criminal llegó a ser una de las más poderosas en la Colombia, corrompió sectores de la política nacional para favorecer sus ambiciones y presionó al Estado y la clase política colombiana con el objetivo de abolir la extradición de colombianos al exterior. Por un lado, la guerrilla apoyaba el narcotráfico, por otro, surgió otro grupo armado al margen del ejército colombiano que también reaccionaron violentamente, los paramilitares. Entre los dos grupos armados y con la figura de Pablo Escobar liderando la estructura criminal del Cartel, Medellín estuvo dominado por el sicariato, el reclutamiento de jóvenes para cualquiera de los grupos, y una sociedad, clase política e instituciones estatales corruptas y al servicio del mejor postor. Aunque Pablo Escobar murió en 1993, el narcotráfico no empezó a debilitarse hasta final de los 90 y fue entonces cuando comenzaron a realizarse distintas iniciativas culturales por parte del Estado y en especial, de la ciudad de Medellín, para reestructurar la ciudad y encauzar a la población.

Este es un resumen de la situación pasada pero aún muy reciente de esta ciudad, que nos pone en contexto para entender el surgimiento de las siguientes organizaciones:

La Red de Escuelas de Música de Medellín

Comenzó como iniciativa de la Alcaldía, con el fin de “cambiar las armas por instrumentos musicales“.

Gracias a un acuerdo municipal que se realizó en 1998, la Red se mantuvo a través de los diferentes gobiernos y el presupuesto destinado a ella ha ido en aumento siendo el programa que más dinero recibe. Actualmente, se ha extendido por casi todos los barrios de Medellín, tienen 27 escuelas, 13 dedicadas a instrumentos de cuerda y 14 a instrumentos de vientos, de las cuales, van saliendo los jóvenes más aventajados, entrando mediante audición a las agrupaciones representativas. Estas son 9, y para que os hagáis una idea de lo que cubren las enumero:

  1. Orquesta de Iniciación: 220 niños
  2. Orquesta Intermedia: 200 niños
  3. Orquesta Avanzada: 100 jóvenes
  4. Banda avanzada
  5. Coro Infantil
  6. Coro Juvenil
  7. Coro de padres
  8. Orquesta de tango (el tango es muy popular en Medellín)
  9. Grupo de músicas populares

La empresa principal que apoya la Red, así como otras iniciativas culturales en la ciudad, como la Red de Bibliotecas de Medellín es la Fundación de epm, las Empresas Públicas de Medellín, que cede la Casa de la Música y financia campañas de promoción de la Cultura.

La Casa de la Cultura, situada en el Parque de los Deseos

La Casa de la Cultura, situada en el Parque de los Deseos

 

 

 

 

 

 

 

Cartel en el suelo del Parque de las Luces, propaganda de la Red

Cartel en el suelo del Parque de las Luces, propaganda de la Red

La Red de Escuelas de Medellín es una organización que tiene mucho éxito en la ciudad, se presenta continuamente en distintos escenarios y está llegando a los barrios más vulnerables, dando oportunidades a los niños que lo desean sin ningún costo. 

Presentación de la Orquesta de tangos en un espacio público

Presentación de la Orquesta de tangos en un espacio público

Mientras la Alcaldía pone los recursos, la Universidad de Antioquia es la que opera la formación musical. De esta manera, y gracias a sus 18 años de experiencia, la Red es probablemente uno de los procesos musicales no académicos más organizados de Colombia.

Sección de contrabajos de la Orquesta Infantil

Sección de contrabajos de la Orquesta Infantil

Sección de instrumentos de viento madera

Sección de instrumentos de viento madera

Ensayo parcial de cuerdas de la Orquesta Infantil

Ensayo parcial de cuerdas de la Orquesta Infantil

Sección de chelos ensayando en la Casa de la Música

Sección de chelos ensayando en la Casa de la Música

En las siguientes entradas seguiré hablando de otras experiencias de Medellín.

🙂

4 Respuestas a “Medellín cambió las armas por instrumentos musicales

  1. Hola Bea! soy Mikel Zunzundegui (violoncelista), estudié contigo en Musikene! simplemente quería decirte que me gusta mucho tu blog y la experiencia que estás compartiendo con todos. Yo también estuve por Colombia casi dos meses hace tres años y la verdad que fue una experiencia increíble! Precisamente estuve también en Medellín dando clases de cello junto con otros tres músicos españoles de otras especialidades, pero a través de otra fundación que no mencionas en el blog y que recomiendo que visites, la “Fundación Amadeus”. No es tan grande como la red pero merece la pena que los conozcas. Son gente muy amable y que lo dan todo por la música. También tienen sus diferentes orquestas y luchan por que los niños y niñas sin posibilidades económicas pero con mucho talento para la música salgan adelante. Si quieres más información sobre la fundación puedes mirar en su página web:http://orquestascorosamadeus.webnode.es/amadeus-fundacion/
    Mucha suerte en tus viajes y enhorabuena por tu blog!
    besos,
    Mikel.

    Me gusta

    • Hola Mikel! Me alegro mucho que te guste, y gracias por compartir tu experiencia, este es también el objetivo del blog!
      Sí que he escuchado estos días de la Fundación Amadeus, que además fueron los que operaban la Red de Escuelas de Música en un principio, y quizás es por eso que la he pasado por alto…vaya! Guardo entonces tu recomendación para cuando vuelva por aquí, que aunque no he parado estos días, me ha faltado bastante por ver!
      Un abrazo!!

      Me gusta

  2. Impresionante. Un ejemplo que no conocía, pero que demuestra el poder que tiene la música para transformar y dar valores. ¡Gracias por compartir esta experiencia!

    Me gusta

Coméntame si quieres!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s